header copy2

Thursday, March 30, 2006

La comunicación digital ¿Una mejor herramienta para nuestro “futuro actual”?

Introducción
La era digital ha llegado para quedarse, y como cada revolución tecnológica suscita miedos, alienta esperanzas y genera nuevas palabras. El desafío de pensar en la contribución de los modernos sistemas de comunicación al proceso de paz y a la integración regional exige examinar críticamente las promesas con las que llega la era digital.
Pero la presunta omnipotencia de la era digital contrasta con la fragilidad de la paz, las convulsiones naturales de nuestro pequeño planeta y las dificultades culturales, políticas y económicas que frenan la integración entre los pueblos. Aún así, vislumbramos nuevas oportunidades gracias a la existencia de poderosas herramientas de comunicación.
Las transformaciones que hemos examinado revelan que los medios ya no son el soporte, sino el contenido, y en consecuencia, que los comunicadores ya no se definen por el medio en el que trabajan, sino por los asuntos acerca de los que saben.
El futuro nos alcanza hoy, pero eso crea un conflicto, un gran miedo a lo nuevo; nos pasa exactamente lo mismo que les pasaban a los filósofos aristotélicos, cuando llegaba una nueva concepción del universo, se negaban a creerlo y se aferraban a su verdad. Es totalmente cierto y válido que nos aferremos a lo que conocemos, puesto que se nos hace más fácil de manejar y sabemos que no nos dañará.
Ahora todo va deprisa, desde el surgimiento de la televisión se han creado un sin fin de tecnologías que nos hacen más sencilla la vida, nos acortan distancias, nos aceleran tramites, salvan vidas, etc. Pero tenemos que darnos cuenta que nuestras relaciones humanas se han hecho impersonales a causa de la tecnología, todo lo hacemos mediante aparatos.
Vamos tan deprisa que así como llega toda información, así se va de rápido de nuestro cerebro ya que es un tanto cuanto difícil almacenar tanta información en tan poco tiempo
Poco a poco la era digital a penetrado en nivel educacional de los jóvenes actuales ya que cualquier niño de kinder domina la palabra computadora o Internet, tal vez no sepan bien que signifiquen, para ya están en su vocabulario. Las comunicaciones electrónicas lograrán centrar la educación en el estudiante y no en el aula, y en el autoaprendizaje en lugar de la tradicional relación enseñanza-aprendizaje. La escuela presencial siempre seguirá siendo necesaria, pero en lugar de una enseñanza de tipo impersonal, dirigida al promedio de capacidades y de necesidades que se dan en un salón de clases, se instauraría Internet como fórmula válida para proporcionar apoyos individualizados, que tomarían en cuenta las necesidades educativas y las capacidades intelectuales de cada persona. El acceso a Internet, si se supone la existencia de materiales educativos adecuados y de una dotación suficiente de computadoras conectadas a la red, vendría a ser la conexión individual, irrestricta, de cualquier demandante al cuerpo total del conocimiento debidamente dosificado y puesto al alcance de todos por los servicios educacionales del futuro.
Y así sucesivamente la era digital nos irá conquistando hasta que el destino nos alcance.

De lo viejo a lo nuevo
“la joven generación viene a ser como la primera generación que nace en un nuevo país. Ellos sí habitan este tiempo como si fuera su casa los satélites son cosas familiares en su hogar”[1]
Los cambios son rápidos y contundentes , nos expandimos cada día más las fronteras ya no existen y todo gracias a la comunicación digital, ya no existe la falta de información si no ahora hay exceso de información. La ansiedad crece y el deseo de descubrir nuevos horizontes también, el futuro se a convertido en la palabra de vanguardia.
La tecnología empieza en el hogar , desde la televisión, la televisión digital, la computadora, el Internet, el tocadiscos de rayo láser, por supuesto el teléfono celular y las maravillosas tarjetas bancarias, entre otros, y todo para que el hombre tenga más comodidades así como lo ha sido el invento de la robótica.
· La robótica
Estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.
Otros inventos que están por salir, digamos que son proyectos para un futuro muy cercano son: el video teléfono, la televisión tridimensional; la televisión con un nuevo mando para controlar a voluntad el nivel de violencia o de sexo; un lenguaje universal; etc.
Pero aun así, a pesar de todos los inventos logrados los seres humanos seguimos teniendo como ideales máximos la felicidad, salud y la riqueza, y que son amenazadas por una mayor violencia.

La velocidad de la comunicación
Alvin Toffler dijo: “ en ninguna civilización hemos tenido jamás herramientas tan poderosas. Poseemos, cada vez más, la tecnología de la conciencia”[2]
Bien se habla de una tecnología de la conciencia, pero eso no es del todo cierto ya que muchos estudiosos sobre este tema que son los físicos cuánticos, todavía no descifran el misterio de la conciencia, ya que muchos dicen que la conciencia trasciende a lo material lo enfocan a un mundo más holístico o más bien hacia un dualismo o la quieren interpretar como si fuera una computadora ósea hacia un funcionalismo. Cierto es que a pesar que la tecnología a avanzado de sobre manera, todavía no podrá dominar nuestra conciencia.
Un lenguaje nuevo nos abarca, nos aprisiona en los términos modernos de la tecnología y la raíz inicial de esas palabras son tele: telégrafo, teléfono, televisión, telemundo, telecomunicación entre otros. Tantos y tantos términos que llegamos y nos conducen hacia el de la computadora y la informática.
· La computadora
Es un instrumento electrónico capaz de interpretar y ejecutar comandos programados para entrada, salida, cómputo y operaciones lógicas.
Que poco a poco se fue ligando a la robótica en las grandes industrias, haciendo posible la producción masas
· La informática
Entre las tareas más populares que ha facilitado esta tecnología se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, elaborar folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales y jugar.
La comunicación se ha convertido en un fenómeno global, todos hablamos el mismo lenguaje, gracias a al informática .
La memoria
Ahora lo que más nos abarca es la multimedia y el Internet, lo que antes era la televisión, la computadora y el teléfono.
La mayor preocupación que hay para los humanos es que a medida que se van agigantando los pasos de la era digital, se puede crear una fatiga mental, tanta información en tan poco tiempo, en vez de que nuestra memoria se enriquezca y crezca. Y es muy probable que el Internet también haga de nuestro aprendizaje algo nulo ya que ahí toda la información se encuentra digerida y lista para imprimir.
· El Internet
Conjunto de ordenadores, o servidores, conectados en una red de redes mundial, que comparten un mismo protocolo de comunicación, y que prestan servicio a los ordenadores que se conectan a esa red, comparten información.
Todo se maneja en la red mediante signos y señales congruentes para todos.
“ El mundo de los internautas, ha nacido alrededor de este revolucionario sistema de comunicación, cita de encuentro de toda clase de seres y de objetos, algo así como un nuevo planeta o cosmos”[3]
Esto es lo que comentaba en párrafos anteriores, este mundo digital nos esta haciendo impersonales, mecanizados y fanatizados a la tecnología
Gracias al Internet y la televisión se ha dejado de leer o más bien se lee muy poco y eso es un problema algo grave ¿hasta que punto está desplazando la comunicación digital a la masiva? Eso todavía es algo que no esta definido pero que en un futuro no muy lejano lo sabremos.
Tiempo invertido a los medios de comunicación
Este cambia según las actividades, cultura y el hábitat, pero cabe señalar que la gente de occidente ocupa muchísimo tiempo en los medios de comunicación y sobre todo los niños que oscilan entre 10 y 12 años ya que les produce entretenimiento.
El ritmo acelerado de los medios de comunicación ha cambiado el modo de vida de los humanos, ya todo es muy acelerado ahora las películas , discos, etc. Se venden muchísimo más rápido, la gente quiere más y más.
Pero la memoria humana tiene un limite no puede avanzar tan rápido como todo lo que gira a nuestro alrededor, así que es poco lo que en realidad almacena, la mente se vuelve frágil y vulnerable a cualquier cambio así perdiendo un poco la convicción y la decisión.
Conclusión
Si se cae en los excesos de la digitalización puede comenzar una entropía, pero esto es controlable y si se saben llevar bien las cosas habrá una balanza maravillosa. Porque lo mejor es una sociedad informada pero no saturada por la misma información.
La educación, nuestra mentalidad y nuestra vida están rodeados de los medios de comunicación digitales o análogos, lo importante es saber llevarlos, que los estudiosos tengan en cuenta que somos humanos y que no podemos almacenar todo como una computadora que nos den información y educación, más no que nos quiten el privilegio de sentir y de vivir.

Bibliografía FERRER, Eulalio. Información y comunicación. FCE. México. 2000
[1] Eulalio Ferrer, información y comunicación p.133
[2] Ibid p.136
[3] Ibid p 142

6 Comments:

  • Cristobal:

    De casualidad entre a tu blogg y estoy super impresionada por todo lo que tienes,es seguro que te encanta tu tema y te felicito por la forma tan apasionada con que escribes (excelente redaccion ademas) y todo lo que pones, que por cierto me ayudaron algunos links.
    Un beso
    Atte. Jessy Bernal, estudiante de Economia en Jalisco, Mexico.

    By Anonymous Anonymous, at 9:38 PM  

  • Angie,
    Te felicito. Has hecho un trabajo amplio, extensivo y ofreciendo un análisis integral de los aspectos relacionados con el uso de la información en nuestra era.

    Espero que éste sea el inicio de una suma de reflexiones y artículos que avancen en esta línea. Es un muy buen trabajo!

    100 puntos!
    saludos
    Cristóbal

    By Blogger Cristóbal Cobo, at 7:33 PM  

  • Interesting site. Useful information. Bookmarked.
    »

    By Anonymous Anonymous, at 7:18 PM  

  • Very best site. Keep working. Will return in the near future.
    »

    By Anonymous Anonymous, at 3:31 AM  

  • I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
    »

    By Anonymous Anonymous, at 3:02 PM  

  • I find some information here.

    By Anonymous Anonymous, at 11:37 AM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home