header copy2

Thursday, March 09, 2006

Los medios masivos de ayer y hoy

Los medios masivos de comunicación son los que están día a día presentes en nuestra sociedad, son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional e internacional. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales. Se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo hacemos sin los medios de comunicación.
Ya que como lo vemos en las sociedades pasadas aunque ni era tan difundida toda la información, el ser social siempre ha necesitado comunicarse de cualquier manera.
Los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto o más poderoso que la familia, la escuela o el trabajo, porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. Llegan a las personas a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos, melodías) o de ambos (televisión, películas, videos), en combinaciones muy atractivas y envolventes.
Los medios de comunicación son muchos, pero los más masivos y con más llegada al público son la prensa, la radio, la televisión y en el último tiempo se ha integrado también a este grupo la internet(pero éste todavía no se le puede considerar tanto ya que no toda la gente tiene acceso a el, ni tampoco saben utilizarlo). Entre estos medios se ha formado una jerarquía. Un ejemplo con una noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa la comenta e internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos de comunicación se complementan entre ellos.
Los medios de comunicación tienen cada vez más influencia en la vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario ejemplos de lo que es el estilo de vida actual. A través de películas, telenovelas, documentales, noticias, se representa lo que se considera un modelo ejemplar, mostrándonos como hay que ser, actuar, y como no.
Se les acusa también de manipular el pensamiento del público con ideas políticas, económicas, etc. de un interés particular. Por ejemplo, los medios masivos de comunicación pueden crear una imagen de un político para que sea votado, o pueden promocionar a un producto para que sea comprado, para poder ganar algo.
Los medios pueden crear pasividad en los usuarios, con lo que influyen más fácilmente en los pensamientos de las personas y pueden imponer actitudes superficiales y consumistas en ellas.
Así como se pueden usar los medios para entregar mensajes, por ejemplo de personas o productos, también se pueden dar mensajes que pueden ayudar a la gente que oye o ve, sobre temas sociales para tratar de solucionarlos, por ejemplo, mensajes sobre no consumir drogas o ahora último sobre la prevención del cigarro en los jóvenes. Estos avisos pueden generar actitudes positivas para hacer caso a los avisos que se dan.


Para comenzar a hablar sobre medios masivos de comunicación es necesario primero saber qué es masa en el sentido estricto social.

Masa
Masa es un concepto social que tiene sus orígenes en la comuna de Paris ( como bien se sabe esto fue porque Francia fue derrotada en una guerra por Alemania. Cuando el ejercito alemán estaba por entrar a París, toda la burguesía francesa huyó, abandonando París y los obreros tomaron el control del Gobierno y proclamaron la Comuna. Entonces la propia burguesía francesa derrotada pidió a sus vencedores alemanes, que ataque y liquide a los obreros que habían tomado el poder). Y ahí fue donde se empezó a utilizar el concepto de masa por la gran cantidad de personas que se unieron al movimiento.
La masa es la que no actúa por si misma, por lo regular siempre tienen un líder, siempre siguen ordenes y todos tienen un objetivo en común. Es cuando se habla de un individuo despersonalizado ya que solo es parte de un montón, se pierde la individualidad.
Una reflexión muy acertada es la de Romano Guardini: “ El hecho de que existan muchísimos hombres es una de las cargas más pesadas de nuestra existencia”[1] y de hecho si es un gran problema tanta gente, ya que es imposible cubrir las necesidades de todos.
Después de un largo proceso mundial entre guerras, hambres y pobrezas; llega el capitalismo moderno y este es el que toma a los medios masivos de comunicación, haciendo una sociedad de consumo donde se necesitaba quien patrocinara todo lo que se querían mercantilizar y de ahí surgió la publicidad.

Publicidad

Ésta es el componente fundamental en la mercadotecnia, es el elemento auxiliar que apoya a los medios masivos de comunicación, ésta es el medio por el cual se vale el capitalismo para tener cautivo al público y que siga consumiendo. Para dicha persuasión, la publicidad utiliza numerosos recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo imprescindible para el consumidor, por ello, es frecuente que la publicidad no sea fiel a la realidad e intente manipular al individuo.
Ésta es la que hizo soportables los tributos fiscales que se imponen a los periódicos y la misma publicidad, facilitando a los periódicos su historia inmediata. La publicidad asegura la existencia y la expansión.
Pero sí la publicidad es un medio por el cual se transmiten mensajes, ¿ qué es un medio?
Medio
“ Un medio es lo que conforma y regula la escala y la forma de asociación y la acción humana, de modo que los nuevos medios de comunicación no son puente entre el hombre y la naturaleza, sino la naturaleza misma” [2] , es decir, es el mensaje que dan los diferentes medios masivos de comunicación, es el intermediario entre el emisor y el receptor.
Es por eso que se les nombro medios masivos o mass media.
Medios masivos
Son los que transportan el mensaje, y el llegan a la masa, por lo regular dan un mensaje de interés común. Estos hacen que la comunicación sea posible y todos los medios de comunicación se interrelacionan. También son conocidos como mass media, que es su término en inglés, y que surgió en una sociedad posindustrial, cada persona tiene la opción de elegir el medio y el publicista también tiene la opción de dirigir su mensaje hacia cierto punto de personas. Y estos son los que ocasionan la comunicación de masas.

Comunicación de masas
Estos son medios que suprimen la comunicación personal, es información difundida para miles de personas, creyendo así que esta llena las expectativas de las masas. Es una comunicación no directa ya que no se le puede contestar al comunicante, el público sólo se remite a escuchar y después sacar un juicio. La comunicación de masas siempre necesita de un medio masivo ya sea radio, televisión, cine, prensa escrita, etc.
Es una comunicación un tanto fría ya que no es frente a frente. La comunicación de masas se divide, según John C. Merrill, John Lee y Edward jay friedlander, en 4 partes: “ 1) se trata de un público grande, de cientos de miles o millones de persona; 2) Corresponde a una localización geográfica diversa, sea dentro de un país o de varios países; 3) es un público caracterizado por su anonimato, por no conocerse entre sí, generalmente; 4) además de anónimo y disperso, es un público heterogéneo por su diversidad de componentes”[3]
Esta tiene accesibilidad a cualquier clase de público, pero no siempre va dirigida a todo el público, no importando la distancia; porque lo que pretende es romper las fronteras y que todo el mundo sepa la información de todo el mundo, no hay límites geográficos.
Esto hace que crezcan los líderes de mercado y los líderes de opinión, pero todos dependientes de cómo vaya avanzando los medios de comunicación. A medida que esto avanza la economía en el mercado es cada vez más intensa en donde la publicidad juega un papel muy importante.
Ahora bien mencionaré como fueron evolucionando los medios masivos.

Letra impresa
Ésta se convirtió en el primer medio masivo de comunicación, todo esto fue gracias a la imprenta. La creación de libros y el empezar a difundirlos ya que se dicen que éstos sirven para la comprensión internacional, la letra impresa a tenido gran impulso, a través de la prensa; ha adquirido mucha fuerza ya que ésta es el medio masificador de la le letra impresa y todo empezó con la publicación del periódico en 1605 en Bélgica, pero antes del periódico un medio que empezó a ser masivo fue el cartel.
"La palabra impresa embalsama la verdad para la posteridad ".

El cartel
Esta es un comunicación sin palabras, da un mensaje concreto y preciso o como dijo Salvador Dalí: “ es el arte de la calle” o como dice Octavio Paz : “ los ojos hablan; las palabras miran; las miradas piensan”.
De hecho en la actualidad se ha hecho muy importante el cartel como anuncio publicitario.

Periódico
El periódico hizo grandes cambios, ya que fue el primer medio masivo de comunicación, daban las noticias, era y es una manera de expresarse libremente (aunque como en todo siempre hay limitantes) y hablando de lo tiempos pos nazis fue una manera de libertad, al paso del tiempo fue creciendo el tiraje de los periódicos.
El periódico se ha convertido en un medio poderoso de opinión pública.
Uno de los diarios más importantes de todos los tiempos ha sido el Times, de origen londinense. Después se desencadenaron demás publicaciones de Alemania, Rusia, Pekín, Italia, España, México entre otros.
El lema del new york times era: “difundir las noticias con imparcialidad, sin temor y sin favor”. De hecho ese debería ser el lema de todos los medios masivos de comunicación.

Revista
Las revistas siempre ha sido de dominio femenino en su mayoría, porque es un medio que tiene diversos distractores, entrevistas, reportajes, fotografías, etc y puede ser simplemente de espectáculos, vida política, ciencia, entre otros.
Por lo regular se publica semanalmente o mensualmente, a diferencia del periódico que se publica a diario. Las caracteriza el color ya que por lo general van dirigidas a al juventud, siempre las revistas que son dirigidas a un publico de hombres o de gente mayor, son más sobrias.

Comic
Es bien conocida como historieta, son historias cortas, basadas en súper héroes o cómicas, de origen alemán. Son características porque son dibujos, por lo regular son historias fantasiosas y los diálogos están en globos y son diálogos muy cortos.
Los comic’s más característicos son: Batman, Superman y en México la familia burron y memin pinguín.
Carlos Monsiváis dice: “ el comic es un producto del estadounidense que se sueña redimido a sí mismo” “ las historietas en México son copias o traducciones de las norteamericanas, algunas con pequeñas dosis de humorismo mexicano”[4]

La radio
Es el medio después de la prensa escrita más importante de hecho es el que expande la comunicación masiva intensamente. En 1910 se efectúan las primeras transmisiones de radio. Ha medida que pasó el tiempo la radio fue causando gran impacto en la sociedad de masas, gran ejemplo fue que en 1938 con el relato de Orson welles de la guerra de los mundos, que éste ocasiono gran pánico entre la gente. después no sólo informaba sino que también era una cajita maravillosa de música entonces empezaron a sonar las canciones de moda y claro que esto también estaba mezclada la publicidad. Sonaban grupos como los beatles, michael jackson, etc. Y es un medio de difusión que hasta la fecha no a perdido su fuerza, tal vez a sido desplazado un poco por la televisión pero no ha perdido poder.

El cine
El cine llegó para quedarse, es conocido como el séptimo arte, es un forma de registrar acontecimientos o de narrar historias el cine es un arte. La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en países como los Estados Unidos o la India.

La televisión
Según Emil Dovifat la televisión es “la hija de la radio, con la imagen añadida”, la aparición de la televisión marco el comienzo de una nueva era. Es cuando la imagen comienza a tener un importante papel en la vida publicitaria. La televisión fue un gran invento ya que el hombre queda fascinado ya que es tener un instante de otro lugar en tu propia casa.
El momento de aparición de la T.V es cuando aparecen los estereotipos, el espectáculo y se convirtió en el medio masivo más importante del momento hasta nuestro días. Éste es el medio que tiene mayor cobertura he influye más en la mente de las masas.
Aunque también fue altamente criticado y sigue siendo criticado. Y este demuestra la velocidad de la comunicación.

Conclusión
Los medios masivos de comunicación se han vuelto indispensables y sobre todo la Televisión ya que está sociedad es consumista, y tienen hambre de comunicar, de informar.
Ha sido un proceso largo, pero ahora los medios masivos dominan al mundo, influyen en nuestra opinión, nos han hecho una sociedad de masas, ya ni somos personas, somos cosas.
La publicidad cada día nos absorbe para que cumplamos sus fines, nos bombardea por doquier, en la calle, en la radio, periódico, cine y sobre todo en la televisión.
La televisión es un medio extremadamente masivo, para algunos buena, para otros mala, cuestión de enfoques, lo importante es que vino a hacer un cambio radical en la vida moderna.

Bibliografía FERRER, Eulalio. Información y comunicación. FCE. México. 2000
[1] Eulalio Ferrer, información y comunicación p.80
[2] Eulalio Ferrer, información y comunicación p.83
[3] Eulalio Ferrer, información y comunicación p.82
[4] Eulalio Ferrer, información y comunicación p.108

7 Comments:

  • Excelente! La primera valiente, muy buena crónica, ya la analizaremos en clases.

    Ahora, es de esperar que el resto se anime también.

    Buen fin de semana para todos.
    Cristóbal

    By Blogger Cristóbal Cobo, at 3:07 PM  

  • Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
    »

    By Anonymous Anonymous, at 7:10 PM  

  • Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
    »

    By Anonymous Anonymous, at 7:18 PM  

  • Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
    »

    By Anonymous Anonymous, at 3:31 AM  

  • Looks nice! Awesome content. Good job guys.
    »

    By Anonymous Anonymous, at 3:02 PM  

  • I find some information here.

    By Anonymous Anonymous, at 11:37 AM  

  • Buenisimo, me ha servido de mucho!

    By Anonymous Anonymous, at 6:54 AM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home