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Tuesday, June 06, 2006

E x p o s i c i o n e s en l í n e a




  • Para descargar la presentación de Herbert Marcuse, realizada por Arlen Pimentel, hacer click aquí.
  • El sondeo de consumo mediático de Arlen Pimentel, se puede descargar aquí.

3 Comments:

  • hola!!!! mando mi info del teorico Erich Fromm, pido una disculpa de antemano por la tardanza. atte alma paulina garduño arellano.

    Erich Fromm
    Erich Fromm nace en Frankfurt (Alemania) en 1900. Psicoanalista y pensador alemán célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Descendiente de familia judía. Tan sólo tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana, siendo incapaz de comprender un acto tan irracional.

    Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Cursó filosofía en la Universidad de Heidelberg en 1922, y se especializó en psicoanálisis en la Universidad de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, que fuera fundado por Freud. En 1925 comenzaría a ejercer como psicoanalista, siendo posteriormente nombrado profesor de la universidad de su ciudad natal. Durante los años 30 daría a conocer sus primeros trabajos sobre psicología religiosa, trabando en estrecho contacto con pensadores de la Escuela de Frankfurt, tales como Marcuse, Adorno o Benjamin. Su orientación teórica llevará la marca importante de la Teoría Crítica lo que redundará en un sistema teórico psicoanalitico con fuerte interpretación sociológica. Estudió especialmente la influencia de la sociedad y la cultura en el individuo.
    Visitaría Estados Unidos por vez primera en 1933, sin embargo, el ascenso de Hitler al poder le llevaría a establecerse en ese país, adquiriendo posteriormente la nacionalidad estadounidense. Sería profesor en las universidades de Columbia, Michigan, New York y Yale, en el Bemmington College de Vermont y en el Instituto Americano de Psicoanálisis. A menudo se le vería envuelto en asuntos socio-políticos por las que sentía un verdadero interés. En 1941 publicaría su ya célebre obra "El miedo a la libertad", que le dio realmente a conocer, siendo muy traducida y divulgada, donde trataba el movimiento nazi en lo que algunos han venido a denominar como una interpretación "sociopsicoanalítica". En esta obra se revelaría un alejamiento definitivo de Freud.

    En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad sería profesor. Por entonces fue desarrollando una teoría política acorde con sus ideas anteriores, que llamó "socialismo humanista comunitario", cuya finalidad apuntaría a devolver al ser humano aquellas capacidades que no puede desplegar por causa de la enajenación a que está sometido.

    "La sociedad sana" (1955) y "El arte de amar" (1956) afianzarían su prestigio, sobre todo en ambientes universitarios. En estos textos escribiría acerca de su teoría del "amor maduro" como ingrediente para una realización individual que permitiera escapar a la enajenación producida por la sociedad de consumo o la omnipotencia del propio Estado. Se empeñaría en armonizar el marxismo y el psicoanálisis, al mismo tiempo que abrazaría en su pensamiento las aportaciones de Oriente, siendo fruto de esta reflexión su obra "Budismo zen y psicoanálisis". Otras obras serían "El hombre para sí mismo" (1947), "El lenguaje olvidado" (1951), "La misión de Sigmund Freud" (1956), "Más allá de las cadenas de la ilusión" (1962), "¿Tener o ser?" (1966) o "La anatomía de la destructividad humana" (1973).

    En 1962 fué nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Recorrío muchos países dictando cursos. En 1980 falleció en Murallo (Suiza) el que se consideraba uno de los líderes y principales exponentes del movimiento psicoanalítico del siglo XX.
    Pensador inquieto publica una gran cantidad de libros de entre los que destacamos El miedo a la libertad, Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, El arte de amar, El dogma de Cristo, ¿Tener o ser?, La misión de Sigmund Freud, etc.
    Funda la Sociedad Psicoanalítica Mexicana en 1956.
    El Instituto Mexicano de Psicoanálisis en 1963.
    La Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología en 1965.
    En 1962 sería nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Recorrería muchos países dictando cursos. En 1980 fallecería en Murallo (Suiza) el que se consideraba uno de los líderes y principales exponentes del movimiento psicoanalítico de este siglo.

    Fromm pone de manifiesto algo trascendental: lo irracional no puede ser impuesto por la sencilla razón, que esta irracionalidad mediante el consenso transforma en racional, lo absurdo en sensato, lo feo en bello, lo justo en injusto, lo moral en inmoral, y viceversa, por esto tienen un carácter esencialmente específico en cada momento histórico. Un ejemplo clásico de esto es la esclavitud considerada una práctica justa por mucho tiempo en occidente, tanto en la antigüedad como en la era cristiana del amor al prójimo hasta no hace más de 150 años; o lo inmoral que podría haber sido un atuendo de mujer como una minifalda durante la era victoriana, el cual a partir de los años sesenta en occidente es de común uso femenino, de lo feo transformado por el consenso en bello podemos relatar la imposición masculina de la ponderación de los cuerpos femeninos robustos hasta la mitad del siglo XX hasta llegar a la proclamación de la flacura como ideal de belleza del presente, o por último en los años ochenta la manipulación del consenso (y se le llamó Consenso de Washington) con el fin de conceptuar que todo lo estatal era malo e ineficiente y que se debían vender hasta los hospitales y escuelas para que entes particulares los manejarán de acuerdo a quienes detentan el poder, de manera eficiente rindiendo utilidades.
    En terreno de la comunicación contemporánea, los mensajes son una expresión de toda esta serie de consensos, por supuesto permanentemente mutables. La comunicación de masas electrónica es uno de estos acuerdos y a la vez difunde estas mismas armonías manipuladas, lanzándolas en no pocas veces en el presente, a cientos de millones de personas, cuestión a la que han ayudado los avances de la técnica de los últimos cinco siglos.
    n realidad el nombre de Industria Cultural fue determinado por los estudiosos de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer, Teodoro Adorno, Erich Fromm y Herber Marcuse, quienes en la década de 1920 realizaron un análisis de la cultura para explicar lo que sucedía en la sociedad.

    Estos investigadores recurrieron al marxismo y al psicoanálisis para exponer las causas de la crisis en la sociedad, concluyendo que la producción cultural de la sociedad es considerada como una mercancía, convirtiéndose por lo tanto, en un elemento más del mercado.

    La producción masiva logró satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, pero tuvo su precio; la tensión entre los propietarios de los bienes, y los que no lo son. La industria de la radio, los estudios de cine, los periódicos, las revistas y la televisión son resultado del modelo capitalista de producción.

    Según la Escuela de Frankfurt, la industria cultural y los capitalistas culturales se aprovechaban de las masas por igual, pues publicaban y transmitían productos basados en fórmulas estandarizadas que atraían al público masivo, y al mismo tiempo glorificaban y promovían la cultura capitalista (Corominas, 1999); dicho de otra manera, reforzaban la ideología de la clase dominante.

    El comportamiento de la sociedad (público receptor), se ha volcado hacia el consumismo, e incluso hacia la imitación -por parte de los estratos más desfavorecidos económicamente- de los patrones de conducta propios de grupos hegemónicos. El caso más ilustrativo es el del proletariado o la clase obrera, que admira e incluso llega a sentirse como parte de la llamada clase burguesa. Horkheimer, citado en Barrios (1999), expresó que “La sociedad industrial avanzada, con sus poderosos mecanismos de manipulación, ha hecho del proletariado una clase social complaciente, afirmativa y hasta reaccionaria”.

    Este aspecto ha contribuido en gran medida con el crecimiento de las industrias culturales y con el establecimiento de las transnacionales de la comunicación, en territorios considerados como focos de consumo e indudables generadores de ganancias.

    El crecimiento de las empresas comunicacionales se ha extendido a distintos países que, por necesidad de desarrollo tecnológico, crecimiento cultural, deudas o desventajas económicas, han permitido el establecimiento de estas trasnacionales de la comunicación. Los beneficios que han obtenido los países son importantes, sin embargo, se tiende a crear una relación de dependencia ante los grupos hegemónicos, generando al mismo tiempo cambios en la cultura original de la nación receptora de las industrias.


    Cibergrafía:

     http://www.antroposmoderno.com/biografias/ericfromm.shtml
     http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31957
     http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n38/mherrera.html

    By Blogger paulina, at 8:32 AM  

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